PRESUPUESTO


PRESUPUESTO 


El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando de más y tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte de gastos.

Con un presupuesto puede organizar su dinero para usarlo de manera óptima, fijar prioridades, disminuir el riesgo de incumplir con sus obligaciones y comparar periódicamente sus consumos, identificar los gastos que puede ajustar y evaluar la gestión de sus recursos para determinar su estado financiero.


TIPOS DE PRESUPUESTO

Existe una amplia variedad de tipos de presupuestos distintos, los cuales se clasifican en base a una serie de criterios que explicamos a continuación.
 1. En función de la entidad
Aquí tenemos presupuestos públicos y privados.
·        Públicos: son elaborados por los diferentes Estados y las Administraciones Públicas para controlar los gastos y los egresos que realizarán las distintas dependencias. Este tipo de presupuestos se elabora en base a los gastos, ya que primero se hace una estimación de las erogaciones que se llevarán a cabo para satisfacer las necesidades públicas, y posteriormente se plantea cómo cubrirlas.
·    Privados: los elaboran las empresas particulares, quienes primero estiman sus ingresos y después establecen cómo gastar.

2. En función de su contenido

Según el contenido del presupuesto estos pueden ser principales y auxiliares.
·        Principales: son una especie de resumen en donde se establecen los puntos estructurales que componen los elementos de la empresa.
·        Auxiliares: se muestran las operaciones estimadas de cada uno de los departamentos de la empresa, es decir, forman parte del presupuesto principal.

3. En función de su forma

Los presupuestos según su forma pueden ser flexibles o fijos.
·  Flexibles: son aquellos que anticipan alternativas, por lo tanto poseen determinada elasticidad ante posibles cambios. En este tipo de presupuestos existen diferentes planos de alternativas en caso de que las situaciones previstas se vean modificadas. Dichas variaciones se expresan fijando porcentajes de acuerdo a una base determinada.
·   Fijos: son los presupuestos que permanecen iguales durante todo el periodo presupuestal, es decir, no se prevén variaciones ante posibles cambios. Sin embargo, esto no significa que no se tengan que revisar periódicamente.
En la práctica y dependiendo de las circunstancias de las empresas, la mayoría de los presupuestos son flexibles.

4. En función de su duración

Según la duración el periodo de tiempo al que se refiere el presupuesto puede ser a corto plazo o a largo plazo.
·        A corto plazo: se aplica si el ciclo de operación abarca un año o menos.
·        A largo plazo: se aplica si el ciclo de operación abarca más de un año.


 5. En función de la técnica de elaboración
Aquí los presupuestos pueden ser estimados y estándar.
·        Estimados: son aquellos presupuestos que se elaboran con base a experiencias del pasado, es decir, de forma empírica, por lo que existe una probabilidad, más o menos razonable, de que suceda lo que se ha estimado.
·    Estándar: estos presupuestos se elaboran sobre bases científicas y mediante estudios estadísticos, por lo que el porcentaje de error se reduce significativamente y representan los resultados que se deben obtener.


6. En función del objetivo estimado

En función del objetivo estimado hay 3 tipos de presupuestos: de posición financiera, de resultados y de costes.
·        De posición financiera: en este tipo se muestra la situación financiera que tendrá la empresa en el futuro en caso de que se alcance el objetivo estimado.
·        De resultados: este presupuesto mostrará los resultados a obtener en caso de que se cumplan las condiciones previstas inicialmente.
·        De costes: reflejan las erogaciones que se van a efectuar para un periodo futuro. Para su elaboración se toma como base los pronósticos de ventas.


Los tipos de presupuestos más comunes en las empresas:

·        Presupuesto de flujo de caja: es el que se recomienda para pequeños negocios. Se recomienda delimitar un periodo corto de tiempo que será como máximo un mes y desglosar con detalle los ingresos y los gastos. De esta forma se comprueba la viabilidad del negocio.
·        Presupuesto de producción: esta clase de presupuesto es la más utilizada en las operaciones de compraventa. Se trata de que el vendedor de un producto o servicio presenta al posible comprador un documento donde figuran los detalles del coste de producción.
·        Presupuesto maestro: es el presupuesto que emplean las grandes empresas para obtener valores globales de sus cuentas. Se presenta en periodos contables largos y cierres fiscales anuales.
·        Presupuesto de ventas: este es una variable del presupuesto de flujo de caja. El presupuesto de venta se detallan todas las cantidades y se presenta el balance final de resultados o beneficios.

·        Presupuesto operativo: es el que recoge la previsión futura de la actividad de la empresa y se realiza teniendo en cuenta el máximo posible de variables externas aunque no se tenga control sobre ellas. De él dependen el resto de presupuestos de la empresa.

Ejemplos de presupuestos:

Lo que normalmente hacen las empresas es calcular presupuestos parciales o auxiliaresEstos serán de las siguientes partidas:
·        Ventas.
·        Producción.
·        Compras.
·        Pagos.
·        Costo de ventas.
·        Inversiones.
·        Costos fijos.
·        Costos variables.
Con los presupuestos parciales se calculan los globales, que son el presupuesto económico y el presupuesto financiero.
Presupuesto económico son las cuentas que describen las previsiones correspondientes a un periodo de tiempo. El periodo de tiempo que se suele utilizar en los presupuestos es un año.
El presupuesto financiero estima los recursos económicos y financieros para desarrollar procesos y/o obtener los medios esenciales que han de calcularse. Estos medios esenciales son el costo del tiempo, realización y adquisición de nuevos recursos.

El presupuesto financiero complementa y determina la factibilidad operativa del presupuesto económico y se diferencia de éste por el horizonte presupuestado.

La situación financiera de una persona hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez) mientras que la situación económica se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio (solvencia).







PRESUPUESTO EMPRESARIAL


Organización del presupuesto


Toda organización al formular sus planes, deberá delimitar específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas. Un plan orgánico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha.
EL PRESUPUESTO DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Se entiende por planificación al acto de prever y decidir las acciones que nos puedan llevar hasta un futuro deseado, ahora bien al hablar de un plan estratégico nos referimos al proceso de establecer todos los futuros posibles y deseados (que queremos ser) a partir de un diagnostico interno (fortaleza y debilidades) y un diagnostico externo (amenazas y oportunidades), es decir un análisis estratégico de un entorno cada vez más cambiante así como los puntos altos y críticos de la empresa para a partir de ahí establecer los medios más adecuados (como hacerlo) para conseguir nuestras metas, todo esto con la finalidad de establecer una posición más ventajosa con respecto a nuestros competidores.
CICLO PRESUPUESTARIO
Dentro del ciclo presupuestario se van a dar una serie de etapas sucesivas, interrelaciones entre sí que van a estar amoldadas de acuerdo al tipo de negocio, estilo de dirección e influenciados de acuerdo al entorno nacional e internacional que terminaron plasmándose en la adopción de una cultura organizacional. Estas fases o etapas se dan a partir de:
El marco establecido por la alta dirección hacia los centros de dirección para la elaboración de sus planes de acción, programas y presupuestos.
Los centros de responsabilidades establecidos por cada unidad de operación y para lo cual se programan las actividades presupuestarios dentro del plazo establecido por la alta dirección.
La coordinación y negociación de los miembros de las áreas de cada actividad para su ejecución de acuerdo a la experiencia adquirida en anteriores procesos presupuestarios, así como a los contingencias que puedan plantearse.
La aprobación por parte de la alta dirección, luego de los ajustes necesarios al finalizar el proceso de elaboración presupuestal de las unidades operativas, siguiendo la estructura formal por las personas encargadas de establecer la conexión entre los centros de responsabilidad y los altos montos.
El seguimiento necesario para establecer el grado de precisión entre lo proyectado dentro del presupuesto y lo real que permitirá corregir en el futuro las fallas o equivocaciones que pudieron haberse cometido.
PRESUPUESTO MAESTRO
Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.
PRESUPUESTO DE OPERACIÓN
Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio.
El presupuesto de operaciones se elabora considerando el corto plazo, es decir, para ser ejecutado en el lapso de un año: si bien puede prolongarse hasta dos o tres años, el grado de detalle que en estos programas se maneja dificulta tal proyección. Este presupuesto por lo general es fijo (estático), y permite la comparación con la situación real al cabo del periodo que abarque (usualmente un año), pues en caso de ser flexible, requerirla un cambio en todos los programas.
PRESUPUESTO FINANCIERO
Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa.
El responsable de elaborar estos presupuestos es la función Contabilidad o Finanzas. Cabe destacar también que la importancia de dichos presupuestos no sólo están en la previsión de resultados (ANTES), sino que permiten un posterior control de los resultados reales al ser comparados y medir sus variaciones, buscando la causa de esa diferencia (DESPUÉS). Asimismo, se puede aplicar un análisis financiero (ratios).
PRESUPUESTOS DE INVERSIONES
El presupuesto de inversiones considera aquellos movimientos contables y financieros de corto y largo plazo, que se producirán en la empresa como resultado de un programa de inversiones. Se enfocan principalmente en la compra e activos fijos.
El efecto de estas inversiones en los programas de la empresa se reflejan en el Balance General (aumento de activo no corriente), en el presupuesto operativo (cambio en los costos de mantenimiento, de depresión; mayor capacidad de venta), en el presupuesto de gastos financieros (si la inversión se financia, debe considerarse intereses a pagar) y principalmente en el presupuesto de flujo de caja (desembolsos de dinero).
PRESUPUESTO DE VENTAS
Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo.
PRESUPUESTO DE GASTO DE VENTAS (PGV)
Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero.
Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.
PRESUPUESTO DE INVENTARIOS
Una vez predeterminadas las ventas cuyos presupuestos es un elemento indispensable en la formulación del programa de trabajo de casi todas las funciones de las empresas, es necesario proyectar la producción. Para formular el presupuesto de producción es indispensable predeterminar la existencia necesaria para cubrir eficientemente las ventas pre calculadas.
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.
PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN
Son estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD
Es el conjunto de medios necesarios para despertar el interés de los consumidores en potencia y crear hábitos de compra a través de mensajes, de igual forma el impacto que produzca la presentación del producto beneficios que ofrezca el mismo , la calidad, etc.
PRESUPUESTO DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (PRM)
Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción, mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por cada línea, debe responder a los requerimiento de producción, el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción.
PRESUPUESTO DE MATERIAS PRIMAS Y PARTES COMPONENTES
Para asegurar que se tengan disponibles las cantidades adecuadas de materias primas y partes componentes, en el momento en que hayan de necesitarse, así como para planificar los costos di tales insumos.
PRESUPUESTO DE CAPITAL
Dentro de esta herramienta, encontramos que, son los procesos de la planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.
La clasificación de los proyectos en los cuales se basa esta técnica es variada, las tenemos desde los proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. que den como beneficio un menor costo de producción.
PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto de efectivo es una herramienta altamente significativa en los procesos de control y planeación financiera de empresas de negocios. Es una proyección de las entradas y salidas futuras de efectivo a lo largo de un intervalo de tiempo. Esto proporciona al administrador financiero un marco de referencia para revisar y controlar las entradas y las salidas futuras de efectivo en el futuro.
PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA (PMO)
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
PRESUPUESTO DE GASTO DE FABRICACIÓN
Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
EL PRESUPUESTO DE CAJA
El presupuesto de caja les ofrece a los encargados de la dependencia financiera de la empresa, una perspectiva muy amplia sobre la ocurrencia de entradas y salidas de efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo.
PRESUPUESTO DE GASTOS ADMINISTRATIVOS (PGA)
En este presupuesto se incluyen aquellos gastos que se deriven directamente de las funciones de dirección y control de las diversas actividades d la empresa, ya que su contenido es tan amplio y que la determinación de su naturaleza, dependerá de la organización interna y del medio en que se desarrolle en particular.


Etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas. Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones.
SISTEMAS DE CONTROL
Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. También, permite mantener a la organización o sistema en buen camino.
FACTORES DEL CONTROL
Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control.
  • Tiempo
  • Cantidad
  • Calidad
  • Costo
PRINCIPIOS DEL CONTROL PRESUPUESTARIO
Principios de previsión
De predictibilidad.- es posible predecir algo que ha de suceder o que queremos que suceda.
De determinación cuantitativa.- debemos Determinar en pesos y centavos cada uno de los planes de la empresa para el período presupuestal.
De objetivo.- se puede prever algo siempre y cuando se trate de lograr un objetivo.
Principios de planeación
De precisión.- los presupuestos son planes de acción y como tales deben expresarse en forma precisa y concreta.
De costeabilidad.- el beneficio de instalación del sistema de control presupuestal ha de superar el costo mismo de instalación y funcionamiento del sistema.
De flexibilidad.- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en razón de la parte totalmente imprevisible y de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.
De unidad.- debe existir un solo presupuesto para cada función y todos los que se aplican a la empresa deben estar debidamente coordinados.
De confianza.- el decidido apoyo y fe en todos los principios y en la eficiencia del control presupuestal por parte de todo el grupo directivo de la empresa es factor importantísimo para su buena marcha.
De participación.- es esencial que en la planeación y control de los negocios intervengan desde el primero hasta el último de los empleados con el objeto de que se tenga el beneficio que se deriva de la experiencia de cada uno de ellos en su área de operación.
De oportunidad.- los planes deben estar concluidos antes de que se inicie el periodo presupuestal para tener tiempo de tomar las medidas conducentes a los fines establecidos.
De contabilidad por áreas de responsabilidad.- la contabilidad debe modificarse en tal forma que además de cumplir los postulados de la contabilidad general, sirve para los fines de control presupuestal.
Principios de organización
Del orden.- la planeación y control presupuestal de los negocios deben descansar en una sana organización, esta organización debe estar claramente trazada en los organigramas preparados por los jefes de departamento; las líneas de autoridad y responsabilidad deben ser tan precisas que no quede duda a nadie sobre el área en que actúa.
De la comunicación.- la comunicación debe ser oportuna y concisa y siempre que sea posible, debe ser escrita para evitar que la información se tergiverse.
Principios de dirección
De la autoridad.- este principio dispone que la delegación de autoridad no sea jamás tan absoluta como para eximir totalmente al funcionario de la responsabilidad final que le cabe de las actividades bajo su jurisdicción.
De la coordinación.- el interés general debe prevalecer sobre el interés particular; el control presupuestal actúa como coordinador de todos los intereses al establecer un programa balanceado que lleve a la empresa a su objetivo central.
Principios de control
De reconocimiento.- debe reconocerse al individuo por sus éxitos y reprenderlo o aconsejarlo por sus faltas y omisiones.
De las excepciones.- los ejecutivos deben dedicar su tiempo a los problemas excepcionales sin preocuparse por los asuntos que marchan de acuerdo con los planes.
De las normas.- el establecimiento de normas claras y precisas en una empresa puede contribuir en forma apreciable a las utilidades y producir además otros beneficios.
De la conciencia de costos.- si un ejecutivo tiene conciencia de costos, sus subordinados tenderán a seguir su ejemplo; comprender los costos y su influencia en la utilidad, precio de venta y posición de la empresa en relación con la competencia, es esencial para el éxito de los negocios.
SISTEMA DE CONTROL DEL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI)
Sistema du pont:
Es un proceso que conjunta las razones de actividad y margen de utilidad sobre las ventas, y muestra la forma en que estas razones interactúan y determinan la rentabilidad de los activos.
Cuando este sistema se utiliza para el control de divisiones, el proceso se denomina Control del rendimiento sobre la Inversión (ROI). El rendimiento se mide mediante las utilidades en operación (el ingreso ante intereses e impuestos). Algunas veces la cifra de utilidades se calcula antes de la depreciación, y los activos brutos se miden antes de la deducción de la reserva para depreciación.
AJUSTES FINANCIEROS
Los ajustes no solamente se aplican a los balance de la empresa sino también a los estados de pérdidas y ganancias en todos sus rubros, a los estados de costos y a los estados presupuéstales, de tal manera que los resultantes financieros permanezcan actualizados y uniformes ; sin embargo el proceso de presentar los datos con ajuste no está institucionalizado y ahora tímidamente las empresas apenas comienzan a utilizar esta herramienta internamente para efectos de desarrollo institucional o gerencial.
PROCESO DE PROGRAMACION-PRESUPUESTACION
Etapas interrelacionadas que forman parte del proceso de control administrativo en las que se definen objetivos y metas, así como los recursos que se requieren para alcanzarlos. Constituye la estrategia de acción a corto plazo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utiliza para definir competencias, responsabilidades y actividades a realizar tanto por las entidades globalizadoras como por las coordinadoras de sector y las entidades coordinadas sectorialmente en la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Las etapas que lo integran son formulación, ejecución, control y evaluación.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA: 



La Planificación Financiera consiste en la elaboración de previsiones a medio y largo plazo, en un horizonte de 3-5 años. Al ser previsiones a más de un año, tiene un elevado grado de incertidumbre, pero no obstante es conveniente realizarla para estar mejor preparado y dirigir con más precisión la empresa, al marcar los rumbos que debe tomar.
Un posterior control, nos permitirá a través de las desviaciones, analizar y corregir las tendencias. 

El análisis financiero consiste en evaluar la situación económico-financiera actual de la empresa y proyectar su futuro. En definitiva, enjuiciar la gestión empresarial de la unidad económica para predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre.
Con el plan financiero tratamos de averiguar la liquidez futura de la empresa, plasmándolo en un cuadro de Tesorería, que podemos confeccionar de la forma más oportuna para poner en evidencia sus componentes:
• Como presupuesto de caja (a partir de las Cuentas Provisionales de Resultados).
• A partir de las cuantas provisionales de Resultados. (Saldo inicial de tesorería, cobros, pagos).
Estudio de viabilidad:
Son todos aquellos estudios que realizamos sobre los ingresos y gastos, así como sobre los cobros y pagos, de un proyecto, para determinar si se puede llevar a cabo, para la cual se tiene que cumplir que genere resultados positivos y suficientes en consonancia con la inversión realizada y con la esperanza de los inversores, que la suponemos por encima del interés normal del mercado, así como que genere liquidez suficiente par que peligre la continuidad de la empresa.
Debemos de tener claro los dos objetivos finales del proyecto para que sea viable:
• Beneficios
• Liquidez
Para realizar un estudio de viabilidad debemos confeccionar las siguientes presupuestos:
• De Inversiones
• De financiación
• Cuentas provisionales de resultados ( Ingresos y Gastos)
• Plan financiero ( presupuesto de caja )
Una vez confeccionados, han de darse las siguientes circunstancias:
1. El presupuesto de financiación debe de cubrir el presupuesto de inversiones
2. La cuenta provisional de resultados, ha de ser positiva y como hemos dicho anteriormente, suficiente.
3. El plan financiero ha de mostrar liquidez positiva todos los años y en todos los meses del primer año.
El objetivo del análisis financiero consiste en evaluar la situación económico-financiero actual de la empresa y proyectar su futuro.
Enjuiciar la gestión empresarial de la unidad económica para predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre posible.
Este apartado tiene como objetivo analizar la viabilidad económica y financiera del negocio durante el periodo de planificación. Normalmente, el periodo de planificación estará comprendido entre 1 a 5 años, siendo un estándar 3 años.
Para ello, se realizará un Plan de Inversiones para la puesta en marcha de la empresa detallándose los activos y un Plan de Financiación con las fuentes de recursos propios o ajenos necesarias para realizar las inversiones, así como el funcionamiento de la empresa.
Además, se realizará una Previsión de Ingresos con las ventas de productos y de servicios propios de la actividad empresarial, así como de otros ingresos extraordinarios. Asimismo, se elaborará una Previsión de Gastos que recoja las compras de materias primas y componentes, el aprovisionamiento de suministros, los gastos de personal, los impuestos y los gastos generales. 
A partir, del Plan de Ingresos y Gastos elaboraremos el Plan de Tesorería o Cash-Flow con el objetivo de garantizar la liquidez de la empresa de la empresa en el corto plazo y solvencia financiera en el medio y largo. 
De estos planes previsionales se elaborará el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados. Por último, se realizarán ciertos análisis económicos y financieros basados principalmente en ratios, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa.


EJERCICIOS PROPUESTOS: 

Presupuesto empresarial (privado) y Presupuesto publico

1. La empresa "limpio-ya" presta servicios de aseo a las empresas y cuenta con ingresos mensuales de $13.780.000 por concepto de prestación de servicios, ademas realiza servicios por concepto de jardinera lo que le arroja otros ingresos por $ 3.690.000 mensuales. tiene gastos mensuales de suministros por valor de $ 1.200.300 y su nomina mensual es de $ 5.990.000 y pagan la adquisición de unas maquinaria (podadoras) por valor de $ 745.000  mensuales.

  • Para el ejercicio anterior realice el presupuesto dentro de un estado de resultados.

2. El municipio de Guachene - Cauca desea realizar el presupuesto de la secretaria de planeacion municipal para el año 2020.


  • Para el ejercicio anterior realice el presupuesto publico para dicha secretaria.

3. En la ciudad de Cali, se encuentra ubicada una empresa que fabrica y confecciona sombreros, cuentan con 18 empleados los cuales generan una nomina mensual de $11.700.000 y sus insumos mensuales son por valor de $2.880.000 logrando unas ventas por valor de $ 33.789.234 mensuales, con gastos administrativos por valor de $3.550.000 y gastos financieros por $ 2.100.000


  • Para el ejercicio anterior realice el presupuesto dentro de un estado de resultados.








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SANDRA RAMIREZ ARIAS / UTAP

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