EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 

PLAN DE NEGOCIO





















0PASOS A REALIZAR: 

1. RESUMEN EJECUTIVO

Concepto del negocio: nombre comercial, descripción del producto o servicio, localización y ubicación de la empresa, objetivos del proyecto empresa.

Presentación del equipo emprendedor: nombre, datos personales, perfil de cada integrante y experiencia laboral.

Identificación del mercado potencial, segmentación del mercado, y potencial del mercado en cifras.

Ventaja competitiva y propuesta de valor (diferenciación).

Inversiones requeridas y sistema de financiación.

Proyecciones de ventas, rentabilidad, flujo de caja proyectado a 3 años y estados financieros (PyG y Balance).

Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad (TIR, VPN)



2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



Análisis del Sector: diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; desarrollo tecnológico e industrial del sector; importaciones y exportaciones del producto o servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países). Identificación del clúster de la región y las empresas integrantes.

Análisis del mercado: mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial (consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro); Estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento).

Análisis del Consumidor / Cliente: perfil del consumidor; localización del segmento; elementos que inciden / influyen en la compra (forma y frecuencia de compra); aceptación del producto (opiniones de clientes que han mostrado interés y los que no han mostrado interés); factores que pueden afectar el consumo; Tendencias de consumo y producción en el mercado objetivo.

Análisis de la competencia: identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; relación de agremiaciones existentes; costo de mi producto o servicio; análisis de productos sustitutos; análisis de precios de venta de mi producto o servicio y de la competencia; imagen de la competencia ante los clientes; segmento al cual está dirigida la competencia; Posición de mi producto o servicio frente a la competencia. 


2.1 ESTRATEGIA DE MERCADEO

Concepto del producto o servicio: descripción básica, especificaciones o características,
aplicación uso del producto o servicio, diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y
debilidades del Producto o servicio frente a la competencia.

2.1.1 Marketing Mix:

Estrategia de Producto: marca, ciclo de vida (acciones estratégicas), presupuesto, tácticas relacionadas con el producto.

Estrategia de Distribución: alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física internacional, estrategias de ventas, presupuesto, tácticas relacionadas con distribución.

Estrategia de Precios: análisis competitivo de precios, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios.

Estrategia de Promoción: promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción.

Estrategia de Comunicación: selección de medios, medios masivos, tácticas relacionadas con comunicaciones − estrategia de servicio: garantía y servicio postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago, comparación de políticas de servicio con los de la competencia.

Proyección de ventas: proyectar ventas a tres años.



3. ANÁLISIS TÉCNICO – OPERATIVO

Ficha técnica del producto o servicio

Estado de desarrollo: etapa en la que se encuentra el producto o servicio.

Innovación: descripción de la utilidad y originalidad de - producto o servicio, método de producción / procesamiento, empaque / embalaje, canal de distribución, grupo objetivo y comercialización, otros. Descripción de integración de la innovación al mercado y ofrecimiento al cliente.

Descripción del proceso: en caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer flujograma).

Necesidades y requerimientos
Materias primas e insumos.
Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas, capacidad instalada, mantenimiento.
Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnología.
Localización y tamaño.

Presupuesto de producción

Plan de producción

Análisis de costos de producción

Plan de compras

Identificación de proveedores; capacidad de atención de pedidos; importancia relativa de los proveedores; pago a proveedores planeación de compras.

Control de calidad: procesos de control de calidad requeridos por la empresa, control de calidad a las compras, implementación y seguimiento a normas de calidad establecidas, plan
de control de calidad. 




4ORGANIZACIONAL Y LEGAL

4.1 Organizacional

Concepto del negocio – función empresarial
Objetivos de la empresa / proyecto
Análisis MECA (Mantener, Explorar, Corregir, Afrontar)
Grupo emprendedor
Estructura organizacional: equipo directivo, líneas de autoridad, nivel de participación en la Junta Directiva, mecanismo de participación y control, organigrama.
Gastos de administración y nómina (incluir parafiscales, tener en cuenta)
Organismos de apoyo

4.2 Constitución Empresa y Aspectos Legales:

Tipo de sociedad
Legislación vigente que regule la actividad económica y comercialización de los productos o servicios. (Urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental)
Gastos de constitución
Normas, política de distribución de utilidades



5. FINANCIERO

• Principales supuestos

Sistema de financiamiento: capital de trabajo que se requiere para montar el negocio, inversiones previstas en bienes de capital, necesidades de capital para crecer al ritmo que lo demandan las ventas, fuentes de financiación que se consideran necesarias (capital propio, socios inversionistas, endeudamiento).

Flujo de caja y estados financieros: flujo de caja, balance general, estados de resultados, presupuestos de producción (costos), presupuesto de nómina, presupuesto de gastos administrativos, presupuesto de ingresos. Proyecciones a tres años: mes a mes el primer año y los otros dos totalizados. Flujo de caja con período de pagos descontados.

Evaluación del proyecto: TIR, VPN. Punto de equilibrio, relación costo / beneficio y recuperación de la inversión.



Otros Indicadores Financieros

Endeudamiento
Capital de trabajo
Rotación de cartera, proveedores y ciclo operacional
Pasivo Financiero / Ventas
Gasto Financiero / Ventas
Análisis de riesgo
Análisis de sensibilidad y plan de contingencia.




6. IMPACTO DEL PROYECTO

Impacto económico
Impacto social
Impacto ambiental
Impacto cultural

Generación de empleo directo e indirecto, ventas nacionales y exportaciones (sugerir otros).




7. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

De acuerdo con el tipo de negocio:
Plan exportador
Investigación y desarrollo tecnológico
Los necesarios relacionados.





MODELO LEAN CANVAS










CÓMO MEDIR LA FACTIBILIDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO?

La medición de la factibilidad financiera permite a quien emprende tener una panorámica más acabada de qué esperar de la inversión y cómo de como actuar.

La factibilidad financiera de un emprendimiento es uno de los temas que usualmente llama la atención y generar ciertos niveles de preocupación de quien desean iniciar una idea de negocio. Y es por esta razón que nos interesa abordarlo, de manera que se pueda tener una idea clara de cómo medirla y cómo aplicarla al análisis financiero para la toma de decisión de llevar a cabo dicho proyecto.

¿Qué es el análisis de factibilidad financiera?

El análisis de factibilidad financiera es una evaluación que demuestra si el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento.[1] En otras palabras identifica y mide cuáles son las posibilidades reales que tiene un proyecto de estar a flote y de generar, desde la perspectiva financiera, riqueza.

En ese sentido, existen una serie de factores que hay que tomar en cuenta a la hora identificar y mediar dichas posibilidades, entre ellos:

  • Sostenibilidad: Capacidad de mantenerse y autosatisfacer los requerimientos propios del proyecto.
  • Rentabilidad: Capacidad de satisfacer las expectativas de los/as accionistas
  • Tiempo: Rango de tolerancia en tiempo para cumplir con los requerimientos propios del negocio y las expectativas de sus accionistas.
Esto a razón de que en la medida en que el emprendimiento sea sostenible, rentable y encaje dentro de un periodo de tiempo que satisfaga las necesidades de quien lo inicia y promueve, entonces las probabilidades de que este sea factible se incrementan.
Es importante hacer notar que, aunque en el análisis los resultados arrojen que la iniciativa sea factible no significa que el éxito esté garantizado. Ya que este tipo de evaluaciones se fundamenta en supuestos que aunque son lo más próximos a la realidad posible, no dejan de ser escenarios que pueden ser influenciados de factores externos no controlables que trastoquen el plan original.

No obstante, esta es una herramienta vital para el/la emprendedor(a), porque en ella se perfilan los posibles escenarios que se puedan presentar y la manera en que pueden ser abordados para que impacten de manera positiva en la gestión financiera del nuevo proyecto. Por lo que su implementación en el proceso de gestación de la iniciativa es preponderante y determinante para que se haga tangible la idea de negocio que se tiene en mente.
¿Cómo medir la factibilidad financiera de un emprendimiento?
Tomando lo anterior como base para medir la factibilidad financiera de un emprendimiento, hay que utilizar tres análisis o herramientas básicas:
  1. Tasa Interna de Retorno
  2. Valor Presente Neto
  3. Periodo de Recuperación de la Inversión
Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es un análisis que mide la expectativa que en rentabilidad que se espera de un proyecto determinado en función del retorno de dicha inversión. Es decir, es un valor que se le da a lo que se pudiera esperar que generará en términos de satisfacción para la inversión que se está haciendo.

Esta sirve como punto de referencia para determinar si lo que el proyecto generará satisface el requerimiento de quien invierte. Al mismo tiempo que invita a comparar, respecto de los diferentes instrumentos financieros disponibles en el mercado, si la inversión que se va a hacer en el proyecto vale la pena o no. Ya que es posible que las alternativas del mercado de dinero puedan representar un beneficio mayor sin tener que estar a cargo de todo lo que implica el proyecto que se quiere llevar a cabo.
Valor presente neto (VPN ó VAN)
El dinero, a medida que pasa el tiempo, disminuye su valor y por regla general se asume que el tiempo promedio para evaluar un proyecto nuevo es de 5 años, por lo tanto, es necesario ver cómo se vería afectado dicho capital, partiendo del valor intrínseco del dinero, a través del tiempo.
Para esto se utiliza el análisis del Valor Presente Neto, el cual toma como base los flujos de efectivos proyectados o llevados al futuro y los trae devuelta al presente para determinar si la inversión pierde o no valor.
En ese sentido, en la medida en que el VPN sea favorable significa que el negocio logra que la inversión, más allá de la devaluación natural del dinero, genere la riqueza necesaria que compense la acción devaluativa axiomática de la moneda.
Período de Recuperación de la Inversión (PRI)
El período de recuperación de la inversión mide el tiempo que le toma al proyecto generar la riqueza suficiente que satisfaga los requerimientos de sostenibilidad del negocio, como que quien lo haya capitalizado retorne su inversión.
Este indicador puede tornarse se puede ver en términos de si le toma mucho o poco tiempo, y por ende, si se está dispuesto a asumir dicho periodo. Ya que en la medida en que el negocio esté funcionando y generando algún tipo de beneficio se va acumulando riqueza, sin embargo, si el tiempo en que lo logre no le satisface a quien provee de los recursos entonces probablemente carezca de una financiación.
Conclusión

La medición de la factibilidad financiera de un proyecto permite a quien emprende tener una panorámica más acabada de qué esperar de la inversión y cómo actuar en consecuencia. Pero más que todo le abroga la capacidad de decidir si vale la pena o no poner en marcha la idea de negocio.







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SANDRA RAMIREZ ARIAS / UTAP

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