ADMINISTRACIÓN 1 Y 2

                        
                       ADMINISTRACIÓN 1 Y 2


¿Qué es administración?

La administración es una técnica que consiste en la planificación, estrategia u organización del total de los recursos con los que cuenta un ente.

Básicamente, podemos decir que se basa en el precepto que afirma que una correcta administración de los recursos aprovecha al máximo las posibilidades de lograr un mejor resultado.

La administración es utilizada tanto en la gestión pública como en la privada. Ambos necesitan de la técnica de organización administrativa para la extracción de recursos. La diferencia reside precisamente en los aspectos cualitativos y cuantitativos de los recursos con los que cuenta para llevar a cabo sus funciones y propósitos.

Estos recursos con los que se cuenta pueden ser de varios tipos, hay materiales, humanos, financieros, cognitivos, etc. Y los fines pueden ser sociales, sin fines de lucro o con fines lucrativos. En resumen, se trata de la planificación acerca de cómo se van a usar estos recursos para lograr un mejor resultado.

  1. Elementos de la administración






Varios elementos son las partes que hacen a la organización administrativa, y son necesarios si se quiere llegar a los objetivos, pero a la vez se encuentran condicionados por los recursos disponibles.
Toda administración necesita:
  • Un centro nodal: Que sea responsable de la realización de todo el proyecto y encargado de la planificación de la administración. Este además plantea cuales son los problemas que quieren sobrellevar.
  • Una evaluación: Que distinga las características de cada una de las partes, para determinar cuáles son sus funciones específicas y posibilidades de aportar a la administración.
  • Coordinación: Plantear las actividades que van a ser llevadas a cabo y que interrelaciones a las partes del sistema.
  • Control: Para asegurarse de forma evaluativa que estas actividades se estén realizando de modo correcto, según lo planeado, evaluación que se puede realizan simultáneamente se da la acción administrativa.
El campo de la administración es muy amplio, ya que como vimos, se aplica a diversos tipos de entes. De este modo, necesita valerse de técnicas, conceptos, modos de organización provenientes de diversos campos de estudios. Por ejemplo de la administración financiera, la contabilidad, gestión de recursos humanos, marketingciencia económicaestrategias empresariales, etc.

La administración es interdisciplinaria, ya que combina aspectos de todas ellas con el fin de especializar y profundizar sus avances administrativos, sorteando las dificultades y adaptándose a los requerimientos del mercado, en el caso de la gestión privada principalmente, actualizándose de este modo según la competencia y demás entes sociales.
  1. Valores de la administración

Existen otros valores necesarios para que la administración logre sus objetivos, que no son parte constitucional de esta, sino más bien circunstanciales, herramientas necesarias para su adaptación al medio social.

Como por ejemplo la flexibilidad, que es su capacidad de hacer uso de sus recursos reubicándolos o transfiriéndolos al área que necesita revitalizarse, un ejemplo de esto es la trasferencia o incorporación de personas especializadas en administración de una parte especifica de la empresa. Esto da cuenta de la capacidad general de adaptación de la empresa u ente, cabe resaltar que con más posibilidades y recursos se cuente mayor es la posibilidad de adaptabilidad.

Otro valor es la especificidad de la empresa, si bien algunos aspectos son estructurales y generales de la administración, cada uno de los objetivos requiere por sí mismo un tipo de administración. No es posible encontrar un tipo de administración que sirva para solucionar la situación de todas las empresas u entres, en fin, no es aplicable por igual a todas.

   ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA,
              (BAJO EL ESQUEMA DE CALIDAD)


TALLER PROPUESTO

Teniendo en cuenta la creación de su propia empresa realice lo siguiente:

1. Realizar la planeacion estrategica: 

  • Mision
  • Vision
  • Politicas
  • Mapa de procesos
  • Organigrama
  • Matriz DOFA
  • Matriz de comunicaciones
  • Matriz legal
2. Realizar Proceso comercial:
  • Plan de mercadeo (Marketing)
  • Registro de clientes
  • Evaluación de satisfacción a clientes
  • Recibido a satisfacción
  • Cotizaciones
  • PQRS









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SANDRA RAMIREZ ARIAS / UTAP

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